Las redes informáticas requieren que todos los dispositivos hablen un mismo idioma. Por esto existe el protocolo TCP/IP, que define las reglas que deben seguir los dispositivos para establecer comunicación. Este tiene capas que son:
Fuente: https://platzi.com/clases/2225-redes/35584-modelo-tcpip/
En la imagen se pueden ver las capas del modelo TCP/IP, este modelo permite dividir las formas de resolver un problema de red, ya que así se puede responder a las interrogantes:
- El problema es lógico de direccionamiento? Sería de capa de internet o de red en el protocolo IP.
- El problema es físico, tiene que ver con un conector dañado, problemas de potencia o cables deteriorados? Sería de la capa de Interfaz de Red o Enlace de Datos.
- El problema es de un puerto de TCP/UDP, en una red, dos dispositivos utilizando el mismo puerto o utilizando un puerto que es incorrecto? El problema es de capa de Transporte.
- Los pings no llegan al destino, y ya se comprobó que todo está correcto en las demás capas? El problema puede ser que el dispositivo no está permitiendo protocolo ICMP, y sería de la capa de Internet o de Red.
Así se puede hacer un buen diagnóstico de una conexión o de una red, guiándose por el modelo TCP/IP o modelo OSI. Todos estos protocolos no solo sirven para ayudar al diagnóstico de un problema sino que en sí mismos proporcionan a la red de una serie de utilidades muy interesantes como el protocolo SSH para establecer conexiones entre equipos, el SMTP para el correo electrónico, el DNS para resolver nombres de dominio, el HTTP proporciona acceso a páginas web, y así funcionan todos los servicios de las redes LAN y WAN.
Comentarios
Publicar un comentario